Historia de la ONF

ORQUESTA NACIONAL DE FLAUTAS

El nacimiento de la Orquesta Nacional de Flautas ha abierto un nuevo espacio en el ya amplio panorama musical de Venezuela. El trabajo de esta original agrupación ha sido tratado, tanto por los especialistas como por el público en general, como una nueva propuesta dentro de la llamada Música de Cámara, todo esto por el hecho de aportar una estética joven, llena de colores nuevos, de posibilidades armónicas y tímbricas únicas y sobre todo por manejarse con gran versatilidad ante la música.


Contando entre sus filas a toda la familia de la Flauta moderna, desde el Píccolo a la Flauta Bajo, la ONF ejecuta un repertorio que va desde el renacentista hasta el contemporáneo, desarrollando con cada ejecución toda su capacidad interpretativa y de adaptación a estos géneros. Un tratamiento especial en manos de esta agrupación recibe la música de Latinoamérica, desde las composiciones académicas y formales hasta las obras con raíces populares, todo ello garantizado por la identificación plena de sus integrantes, profesionales y estudiantes del instrumento, con su entorno cultural y musical que hacen de esta amalgama un estado ideal para la creación.

La Orquesta Nacional de Flautas ha desarrollado una amplia labor de conciertos que la ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas del país: Salas Ríos Reyna y José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, Teatro Municipal de Chacao, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Group, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro de la Universidad Simón Bolívar, Paraninfo de la Universidad Metropolitana, entre otros.

En el interior del país las ciudades de Valencia, Pto. Cabello, Maracay, Colonia Tovar, La Guaira, Pto. La Cruz y Carúpano han contado también con la presencia de la ONF. Ha sido invitada a participar en el VIII Festival Internacional de Música El Hatillo, Festival Latinoamericano de Música (Novena Edición), Festival Costa 95, Festivales de Cabriales (Sexta, Séptima y Octava Ediciones), VII Festivales del Mar y X Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.



Además de su fundador el Maestro Víctor Rojas, María Gabriela Rodríguez, actual directora titular de la agrupación, Raimundo Pineda y Nicolás Real, otros importantes maestros venezolanos y extranjeros han dirigido a la ONF en sus veinte años de trabajo, entre los que cabe destacar Mark Thomas, Carol Kniebusch Noe, Jorge Caryevschi, Rodolfo Saglimbeni, Rafael Jiménez, Miguel Pineda y el Dr. John Bailey.

En el año 1997, la ONF fue invitada a participar en la Vigésimo Quinta Convención de la National Flute Association de Estados Unidos de Norteamérica en la Ciudad de Chicago. Para esta oportunidad fue presentado un programa con lo mejor de Latinoamérica incluyendo piezas de varios jóvenes autores venezolanos. Este encuentro mundial se realiza anualmente y en el se dan cita Maestros de la talla de James Galway, Jean-Pierre Rampal, Peter Lukas-Graf, William Bennett, entre otros, constituyendo el evento de mayor trascendencia en el ámbito de la flauta. Nuestra agrupación fue la única delegación latinoamericana invitada y sus presentaciones fueron acogidas con gran éxito por los asistentes.


En 1999 la Orquesta Nacional de Flautas asistió a la Vigésimo Séptima Convención Anual de Flautistas de Estados Unidos de Norteamérica realizada en la ciudad de Atlanta, Georgia. La ONF fue considerada uno de los mejores ensambles en su tipo y las presentaciones fueron ampliamente aplaudidas por los asistentes a la convención provenientes del mundo entero. En el concierto de clausura de dicho evento la agrupación venezolana interpretó un repertorio integrado por obras de autores nacionales y se llevó a cabo el estreno del Concierto Nº 1 para Flauta solista y orquesta de Flautas de Raimundo Pineda contando como solista con el maestro Inglés William Bennett.



El año 2000 fue un año de apertura para la ONF, llevando su trabajo artístico a un plano más continental, confirmando así su liderazgo dentro de las escuelas de flauta de Latino América. El mes de junio fue el escogido para organizar el 1er Encuentro Latinoamericano de Flauta, con participantes de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador, Guatemala, y USA. Las actividades de este evento incluyeron Clases Magistrales, Conciertos de Estudiantes y Maestros venezolanos, conciertos de Maestros internacionales, Agrupaciones invitadas, Foros y El primer Concurso Latinoamericano de Flauta en sus categorías de Jóvenes y niños solistas y composición para orquesta de Flautas. De igual manera se realizaron los estrenos mundiales y nacionales de al menos 10 obras y se interpretaron alrededor de 60 compositores Latino Americanos.

A partir de entonces, la Orquesta Nacional de Flautas ha sido el semillero más importante y valioso de las futuras generaciones de flautistas del país y el trabajo realizado a lo largo de estos años se ha convertido en una referencia artística reconocida a escala nacional e internacional por su originalidad, excelente sonoridad y gran versatilidad.

En el 2009, la ONF se presento de nuevo con gran éxito en la trigésima séptima Convención  de la Asociación Nacional de Flautistas de E.E.U.U. celebrada en la ciudad de Nueva York, luego de diez años de ausencia, contando con la actuación de los maestros Marco Granados (Venezuela) y Denis Bouriakov (Rusia) como solistas invitados.

En noviembre de 2012 la ONF fue invitada a la IV Convención Francesa de la Flauta en la ciudad de París-Francia, una de las convenciones más prestigiosas en Europa, en la cual dejaron en alto la música venezolana, consolidándose como una de las agrupaciones de referencia mundial en su estilo.
En abril de 2014 la ONF realiza su Primer Concurso Nacional de Flauta y Piccolo, homenaje al flautista “Ángel Briceño”, quien perteneció a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con el apoyo del Banco Mercantil, la corporación Yamaha de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario