Juicios Críticos

JUICIOS CRITICOS

La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela tiene solistas estupendos e interpretan la música con una viveza rítmica y sentimiento inigualables en cualquier otra parte del mundo; poseen una facilidad extraordinaria que debe provenir del uso continuo de la flauta en su música folklórica, donde la complejidad de ritmos, las maravillosas armonías y polifonía son realmente asombrosas. Algunos de sus miembros son muy inventivos como compositores así como ejecutantes, creando trabajos frescos e imaginativos para el grupo lo cual resulta fascinante. Esta es una extraordinaria agrupación que espero poder oír de nuevo”.

William Bennett. Solista internacional. Profesor Royal Academy of Music, Londres, Inglaterra. Marzo 1998.

Dirigir la Orquesta Nacional de Flautas implica la confrontación con cualidades tan específicas que colocan a la orquesta en una situación extraordinaria dentro del contexto mundial. En primera instancia se destaca la calidad de sus integrantes, la precisión y musicalidad con que encaran todo género musical y la convincente proyección que otorgan a sus interpretaciones. Esto es lo que cabe esperar de una orquesta nacional; pero son sus otras características las que no tienen parangón en ensambles de su tipo. Así el aporte creativo de los intérpretes resulta en obras nuevas e imaginativas donde la raíz venezolana con frecuencia se pone en evidencia; la comprensión de su función educativa y formativa impulsa a realizar proyectos de todo tipo entre los cuales la inclusión de jóvenes casi niños, en la plantilla de la orquesta es uno de los más notorios; la experimentación basada en una consecuente actitud artística dirigida a ampliar horizontes y crear un nuevo mundo sonoro; la excepcional calidez humana de sus miembros que irradia una carismática magia que el público sabe agradecer.
Por todo esto el trabajo con la ONF es una experiencia radical y fascinante”.

Jorge Caryevschi. Director de la Orquesta Neerlandesa de Flautas. Profesor de la Facultad de Música de la Escuela Superior de Arte de Zwolle, Holanda. Mayo 1998.


La Orquesta Nacional de Flautas es el mejor ensamble en su estilo que he escuchado alguna vez. Ellos poseen una maravillosa musicalidad y ejecutan con gran precisión, alcanzando una excelente mezcla de matices y colores. Sus habilidades técnicas y musicales son de muy alto nivel lo que les permite interpretar música de todos los períodos, estilos y dificultad con una sorprendente facilidad. Sin embargo, el aspecto más importante de esta orquesta es el maravilloso espíritu de calidez y amistad que reina entre ellos y que hacen llegar al público. Considero un momento culminante de mi vida el haber dirigido esta agrupación...”.

Carol Kniebusch Noe. Profesora y Directora fundadora de la orquesta de flautas de la Universidad James Madison, Virginia, U.S.A. Autora del libro “A Guidebook to Flute Choir Literature”. Abril 1998


... Venezuela, en los últimos cincuenta años ha pegado un salto gigantesco en el pentagrama musical, en ella se destaca con excelencia la Orquesta Nacional de Flautas. Que no es una orquesta dedicada con simpleza a las acrobacias propias de un instrumento con el que no es difícil ser eminentemente diestro; es un conjunto e ejecutantes con mística, elevado espíritu, impecable disciplina sonora y de alta calidad interpretativa. Quienes somos fastidiosamente exigentes para escuchar quedamos profundamente gratificados ante el denso y hermoso cuerpo de sonoridades que bajo la experta conducción de Víctor Rojas, su muy competente director, nos regala la Orquesta Nacional de Flautas en cada una de sus actuaciones. Es una agrupación de alto rango internacional y un muy justificado motivo de orgullo venezolano”.

Aldemaro Romero. Abril 1998


La Orquesta Nacional de Flautas, representa uno de los más importantes logros en nuestro país cultural ya que además de ser un grupo de excelentes flautistas, músicos y artistas, constituye uno de los centros de mayor relevancia en latinoamérica, que unifica criterios de excelencia a través de todas sus actividades, dando una extraordinaria oportunidad de explorar y explotar diferentes repertorios, métodos de enseñanza y tantos otros válidos experimentos tanto a flautistas profesionales y estudiantes, apoyados siempre por un consecuente público”.

Rodolfo Saglimbeni. Director Titular de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas, Venezuela. Abril 1998


La Orquesta Nacional de Flautas es como un gran órgano en el que cada uno de sus tubos es ejecutado por una persona diferente produciendo una sonoridad cuya extraordinaria profundidad y colorido raras veces tenemos la suerte de poder escuchar".

Luis Julio Toro. Abril 1998

“The Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela galvanized the National Flute Association´s 25th and 26th annual Conventions in Chicago and Atlanta (1997-8) [SIC] with its lively tradition of memorized dance music, presented at impromptu evening clubs in hotel lobbies rather than formal concerts”.

Ardal Powel, The Flute.



No hay comentarios:

Publicar un comentario