Mto. Ángel Briceño




Ángel Briceño nació en la población aragüeña de Villa de Cura el 5 de Octubre de 1912 y recibió las primeras lecciones de flauta, clarinete y saxofón de manos de su padre, Ruperto Briceño, quien dirigía la Banda de San Juan de Los Morros, a la cual pasa a formar parte Ángel siendo prácticamente un niño.

Con 19 años de edad, el joven Ángel se traslada a la ciudad de Caracas a continuar estudios en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas), donde cursa las materias teóricas y realiza también estudios de clarinete con el maestro Miguel A. Gallo.

Años más tarde, comienza a impartir clases de flauta, saxofón y clarinete en las escuelas José Ángel Lamas, Lino Gallardo, Juan Manuel Olivares, Prudencio Esaá y el Conservatorio de Aragua, en las cuales formó a una cantidad de músicos ampliamente conocidos actualmente como José Antonio (Toñito) Naranjo, Antonio (Morocho) Vásquez, Michel Eustache, Rolando Briceño, Cruz Arráiz entre otros. Su labor pedagógica abarcó de igual manera las escuelas primarias, especialmente en el Colegio La Consolación, donde formó y dirigió una estudiantina y una pequeña banda de niñas.



Formó parte también de orquestas bailables como la Billo’s Caracas Boys y la orquesta de Luis Alfonzo Larráin, el conjunto Vicente Flores y sus llaneros y la orquesta de planta Broadcasting Caracas. A pesar esta trayectoria orientada hacia la música popular, logra por concurso el puesto de flauta solista en la prestigiosa Orquesta Sinfónica Venezuela en el año 1959, permaneciendo en la misma hasta 1975.

También destacó como compositor en el campo de la música tradicional venezolana. Su archivo personal cuenta con aproximadamente 30 obras, entre las cuales encontramos merengues, valses, golpes, joropos, pasodobles, siendo la más conocida el joropo “Adiós”, compuesto antes de una gira a Cuba con la Billo’s. Otra faceta relevante fue el haber incursionado en la creación de jingles. El más popular fue el tema emblemático de la empresa Alfonzo Rivas y Compañía: “La Maizina Americana, gran producto nacional”.

El maestro fallece en San Juan de los Morros el 19 de abril de 1976. En la actualidad, la Escuela de Música de su pueblo natal lleva su nombre y la Alcaldía del Municipio Zamora del Estado Aragua lo nombró hijo ilustre de Villa de Cura.


Lic. Carlos J. Carmona Bello.


Revista Aibú, Asociación Nacional “Flautistas de Venezuela”, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario